Blog creado para las fichas de lectura del curso Didáctica del Lenguaje 1

sábado, 17 de junio de 2017

Tipologías textuales

          Castellá, J. (1996). Las tipologías textuales y la enseñanza de la lengua. Textos: Didáctica de la literatura. 10.
          En el texto de Castellá se definen las tipologías textuales como una noción importante en el enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas maternas. Así mismo, el autor plantea como problemática lingüística, la existencia de una diversidad de conceptos, métodos y terminologías: el hecho de que no se unifique el estudio en general se considera tanto una dificultad como una característica propia de su riqueza. En el texto enunciado, se realizan algunas definiciones sobre tipologías textuales, en primer lugar, desde un punto de vista textual, se realiza una definición de “tipo de texto”, entendiéndolo como una forma discursiva estereotipada definida por características internas, es decir, rasgos estructurales y gramaticales. De esta manera, cada tipo textual implica palabras y frases seleccionadas y dominantes, por ejemplo, la narración, la descripción, entre otras (p.24). En segundo lugar, el autor define al género también como una forma discursiva estereotipada, otorgándole al contexto social la capacidad de darle un formato para esta clasificación. Los géneros funcionan como un contenedor sociocultural donde se materializa el tipo de texto y su registro (p.25). En tercer lugar, Castellá entiende al registro como el conjunto de características lingüísticas de anclaje a una situación comunicativa (p.25).
          Existen tantos tipos de textos que, gracias a la gran cantidad de evidencia, es posible realizar un análisis sobre tipologías, las cuales han sido clasificadas de formas distintas, agrupándose en tres grupos según las distintas investigaciones. En el primer grupo, se encuentra la clasificación de J.M Adam, este establece que las tipologías son: texto descriptivo, narrativo, explicativo, argumentativo y dialogado. En el segundo grupo, J.P. Bronckart establece que los tipos de texto se clasifican en: discurso en situación, discurso teórico, relato conversacional y narración. En tercer lugar, D. Biber plantea ocho tipos de texto: conversación informal, conversación formal, exposición científica, exposición humanística y periodística, narración de ficción, narración expositiva, narración en directo y argumentación implicada.
          Al abordarse solamente como clasificaciones, surgen problemas sobre qué posición adoptar frente a la enseñanza de dichas tipologías. Además, el autor señala que “los discursos que existen en la sociedad y que presentan la totalidad de lo que del sistema lingüístico se materializa en comunicación son resultado de convenciones socioculturales adoptadas más o menos espontáneamente por las colectividades humanas, en momentos diferentes de su historia y con objetivos concretos también distintos.” (p.27). Esto quiere decir que no es posible determinar una naturaleza para clasificar aspectos discursivos, debido a que son contantemente modificables por el contexto social.
          En este punto del texto aparece el principal foco, que es la orientación didáctica para la enseñanza o la comprensión de las tipologías textuales, debido a que es la punta de lanza del enfoque comunicativo para organizar los contenidos en la escuela. Este enfoque resulta práctico para programar, debido a que: “los alumnos pueden adquirir una visión menos monolítica del lenguaje y pueden tener una mejor comprensión de la diversidad.” (p.28) Además, hay que tener en cuenta los inconvenientes como la aplicación de estas tipologías, ya sea de forma esencial como una “fórmula mágica” (p.28), o un enfoque de la enseñanza de la lengua, que es contraproducente a un enfoque comunicativo.
          Los principales problemas se establecen por la diversidad discursiva que impide la clasificación; la tipología textual no explica en su totalidad la variación, sino que es una propuesta de elección entre todas, no es el único recurso de enseñanza de escritura solamente teórico, es un proceso; no es una norma. Todo esto se resume en que son relativas, es un “instrumento más” para ser utilizado en la enseñanza.

          Este texto permite considerar las tipologías textuales como una de varias formas para la enseñanza de un proceso de escritura, enfatizando en que toda clasificación es variable. El gran valor es el enfoque didáctico de esta clasificación, que permite situar una producción para que sea más fácil para un estudiante comprender los diferentes procesos y usos que se les otorga a cada texto, haciendo énfasis en recomendaciones de cómo utilizarlas para que no se transforme en una “ley” de como escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario