Sotomayor, C.,
Ávila, N. y Jéldrez, E. (2015). Capítulo 1 (pp. 10-17). Rúbricas y otras herramientas para
desarrollar la escritura en el aula. Santiago: Santillana.
El texto busca ser una ayuda en la
enseñanza de la escritura, abordando su importancia y especificando la
complejidad de esta enseñanza, destacándola como una competencia que se trabaja
y desarrolla durante toda la vida. Para este propósito, en un comienzo el
documento se preocupa de realizar una descripción de cómo se debe enseñar la
escritura, entendiéndola como un proceso complejo que debe ser trabajado
sistemáticamente en la escuela (p.10), mostrando luego a las rúbricas como un
instrumento adecuado para apoyar dicha enseñanza y aprendizaje en la escuela.
Para su práctica, el docente debe considerar las habilidades y necesidades
específicas de su curso en cada actividad de trabajo, con criterios que guíen
el proceso de escritura de sus alumnos y que estén centrados en una habilidad
(o conjunto acotado de ellas) de escritura por vez (p.10). Como herramienta
para la enseñanza de la escritura que se ha propuesto en el texto, se destaca
la importancia que poseen las rúbricas de evaluación. Estas son una ayuda para:
1. Las decisiones pedagógicas: al ser un modo eficiente para recopilar
información. 2. Dar cuenta de los aspectos logrados y por lograr de los
estudiantes 3. Facilitar la reflexión sobre lo aprendido Se abordan dos tipos:
la primera corresponde a la rúbrica holística, las que describen el texto como
“un todo, ofreciendo una mirada global del desempeño del estudiante en la
escritura de un determinado texto” (p.11). La segunda es la rúbrica analítica,
que “descompone el texto en dimensiones o criterios que corresponden a
diferentes aspectos de la actividad verbal” (p.11). La ventaja de esta última
es su especificidad, complejidad y transparencia en la evaluación; al
considerar criterios de manera individual, da una mejor visión del desempeño
del estudiante.
En la última parte el texto aborda a la
escritura desde su naturaleza social, tomando en cuenta los géneros textuales:
“Así como los géneros son las respuestas de las sociedades a sus necesidades de
comunicación (hace 30 años, por ejemplo, no existía el género correo
electrónico), la escritura en sí misma es también una actividad social,
colectiva” (p.16). Se explica a raíz de esto que la escritura en el aula debe
ser colaborativa (trabajada en grupos, con la lectura de otra persona),
recursiva (la escritura es un proceso continuo, la reescritura y revisión de trabajos,
inclusive terminados, es una oportunidad enriquecedora) y situada (debe tener
características acotadas, similar a como sucede en la vida cotidiana, con una
situación y participantes específicos, etc.). Esta inclusión de la noción de
‘género’ permite la participación social de los estudiantes (p.16) al entender
las reglas de las diferentes situaciones comunicativas y, entre otros factores,
el propósito con el que se realiza la escritura. La orientación de lectura del
texto de acuerdo a que resulta útil porque entrega una visión de la escritura
entendiéndola como un proceso continuo y complejo. Este punto de vista es
complementado con la utilidad que se les da a las rúbricas, señalándolas como
un instrumento de apoyo no solo para el docente sino que también para el
estudiante. Estas son valiosas ya que constituyen una forma de evaluar y
observar el desempeño del estudiante y, también, para orientar las actividades
y decisiones pedagógicas del profesor. Por último, el texto parece apropiado
tanto para docentes que tengan experiencia en enseñanza como aquellos novatos o
en formación. Amplía la mirada fuera de la escritura como producto, foco que se
ha tenido en la gran mayoría de las instituciones chilenas, y la trabaja como
proceso, entendiendo y explicando tanto el rol del docente como el del alumno.
Emplea un lenguaje sencillo y acota a la realidad nacional la utilidad de las
herramientas que aborda, tratando géneros específicos como la noticia, el
cuento y la carta de solicitud, géneros que corresponden a lo que el currículum
trabaja constantemente. Por todo lo anterior es que considero al texto un muy
buen aporte para la enseñanza de la escritura.
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