Sotomayor, C.,
Ávila, N. y Jéldrez, E. (2015). Capítulo II (pp. 28-41). Rúbricas y otras
herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Santiago: Santillana.
El texto contempla dos partes: primero, muestra
rúbricas de corte analítico (estudian diversos aspectos de la escritura uno por
uno) creadas para los géneros cuento, noticia y cartas de solicitud; y adaptadas
para ser usadas en diversas tareas de escritura (p.28) y desarrolla diversos criterios
que estas contemplan: en la rúbrica para el cuento se toma en cuenta la adecuación
a la situación comunicativa, también coherencia y cohesión y, por último, la
estructura. Este esquema ocurre también en el caso de la carta de solicitud y
la noticia, pero cambia el enfoque interno que se le da a cada criterio, de
acuerdo al propósito y características de cada género (respectivamente
correspondería a: narrar, convencer e informar, por ejemplo).
En segundo lugar da orientaciones didácticas para
trabajar en el aula, enfocándose en tres ideas: la primera es que la escritura
debe responder a las necesidades de comunicación, por ello las rúbricas deben
adaptarse al contexto de la tarea y al contexto de la escuela (40). Además, las
tareas deben ser motivantes y desafiantes, además de ofrecer siempre un marco
en el que aparezca una situación comunicativa (40). Por último, las rúbricas
ofrecen información y, en algunos casos, una guía para los estudiantes, ayudando
en su proceso de escritura al no repetir errores u orientar la estructura de
sus trabajos.
El documento ofrece un marco de referencia
interesante para la labor de los docentes porque explica diferentes rúbricas
que ayudan en el proceso de enseñanza de la escritura de los alumnos. La
lectura del texto es guiada de acuerdo
la necesidad de información respecto de rúbricas de trabajo,
independiente del tipo de género que se requiera trabajar, ya que en el escrito
se aborda noticia, cuento y carta de solicitud, pero con las orientaciones
didácticas de la segunda parte y los ejemplos de rúbrica expuestos en él sirve
como una herramienta más amplia y adaptable.
El texto es importante y, a mi parecer, bastante
útil. Esto es no solo para trabajar los géneros desarrollados en el documento,
sino para formar un criterio mucho más concreto e informado para evaluar y
enseñar escritura, ya que trabaja las rúbricas de manera bastante completa y
con lenguaje muy accesible a todo público. Sería interesante si trabajara
rúbricas para otros tipos de géneros, fuera de lo solicitado comúnmente en el
currículum, y se adaptara a contextos más actuales, donde la multimedialidad
crea, día a día, nuevos géneros y situaciones que involucran escritura.
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