Grupo Didactext (2003). Modelo
sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos
escritos. Didáctica (Lengua y
Literatura); Vol.15
Esta propuesta reelabora el modelo de
Hymes sobre la escritura como un producto – proceso. Se concibe la creación
textual como un proceso muy complejo en el que participan factores culturales,
sociales, emotivos, afectivos, cognitivos, físicos, discursivos, semánticos,
pragmáticos y verbales (p.78). Así entonces, se propone un paradigma ecológico
que explica la escritura considerando los aspectos culturales y contextuales en
que se enmarca (p79), cuya presentación se realiza en base a cinco grandes
círculos. El primero trata sobre una elección voluntaria de un género
discursivo determinado, es decir, nos expresamos únicamente mediante
determinados géneros discursivos, ya que todos nuestros enunciados poseen unas
formas típicas para la estructuración de la totalidad, relativamente estables
(p. 82). En este círculo, los elementos externos, esto es, la cultura,
envuelven toda la producción y la praxis humana, otorgándole un contexto
histórico, social y cultural. El segundo circulo corresponde a los contextos de
producción, ya sea social, situacional o físico.
El tercero, se divide por razones
pedagógicas que intervienen en el proceso de escritura (p. 84). La primera es
la memoria, con respecto a esta, no se ha llegado a consenso en el sistema de
representaciones que actúa. La segunda, es la presencia de motivaciones y
emociones, ya que la motivación inicia, mantiene o rige un proceso y la emoción
establece las metas prioritarias (p. 88). La tercera es determinada por las
estrategias cognitivas y metacognitivas, donde se ponen en juego habilidades,
técnicas, destrezas, etc., previamente aprendidas, en una primera etapa
cognitiva (en base a instrucciones) y otra asociativa, donde se realiza la
transición del conocimiento deliberadamente a una representación directa, para
luego llegar a una última etapa autónoma, que genera las acciones
automatizadas. El enfoque de este texto se encuentra en las estrategias
cognitivas y metacognitivas para la producción de un texto, sobre todo en las
fases del proceso de elaboración: acceso al conocimiento, planificación,
producción textual y revisión.
El cuarto círculo tiene que ver con
las competencias comunicativas, que son las habilidades y conocimientos para
comunicarse en el contexto (pp. 97-98). Estas son las competencias discursiva o
textual, gramatical, sociolingüística, referencial o enciclopédica, literaria,
sociocultural, de aprendizaje (p.98). El último círculo es un aspecto que no
necesariamente se aborda desde nuestra área. Tiene que ver con la creatividad,
que como sabemos, es transversal a cualquier producción y, en este texto,
atraviesa todas las dimensiones hasta llegar al texto producido. Este círculo
es posible desarrollarlo, según esta perspectiva, debido a que todo lo
anterior, es decir la experiencia, determina la creatividad de las personas.
Este texto tiene un foco orientador,
como se mencionó anteriormente, en la producción textual como estrategia y
habilidad que se enseña, pasando por varios niveles cognitivos y metacognitivos
y, además, tiene otros subprocesos que afectan al texto final, lo que se
ejemplifica en cada círculo. La
propuesta de este texto es interesante, ya que considera en gran medida al
contexto como una variable significativa en la producción de escritura, tomando
en cuenta desde el contexto social en que se encuentra la persona como sus
factores cognitivos y metacognitivos. Resulta muy útil como una guía sobre cómo
enseñar la escritura, ya que está bastante contextualizada y considera todos
los factores posibles en que se desenvuelve el escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario