Blog creado para las fichas de lectura del curso Didáctica del Lenguaje 1

lunes, 13 de noviembre de 2017

Morera, M. & Vilardel, C. (2002) Mensajes orales. En Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (pp.119-128).

El texto en cuestión es una propuesta didáctica para evaluar la oralidad en el aula, ya que, como exponen las autoras, “la enseñanza-aprendizaje de lengua oral en el aula es fundamental”, pero tiene la “dificultad de llevar a cabo prácticas didácticas que incidan en este aspecto de forma eficaz y dinámica y que, al mismo tiempo, provoquen reflexión lingüística sobre la adecuación de los mensajes a la situación y sobre procesos de preparación y revisión que comportan las comunicaciones orales más formales” (Morera y Vilardel 2002: 119). La actividad propuesta fue realizada con un número reducido de estudiantes (8) y con la supervisión de tres profesoras (una titular y dos practicantes). Consiste en elaborar tres tipos de mensajes orales: una noticia, un spot publicitario y una presentación personal para un casting. El objetivo de la secuencia es: “producir mensajes orales –coloquiales y formales– aptos para el canal televisivo, potenciando la valoración positiva de la lengua catalana como instrumento de comunicación oral y reflexión lingüística” (121). El resto de los objetivos y contenidos se pueden resumir como sigue:
Aprendizajes esperados

Contenidos conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
-   Producir mensajes orales con claridad, orden, coherencia y adecuación
-   Redactar textos para preparar intervenciones orales
-   Reflexionar sobre aspectos lingüísticos relacionados con el uso de la lengua oral
-   Conocer diversos subgéneros de comunicación audiovisual
-   Conocer el valor de los signos verbales y no verbales en la comunicación oral
-   Valorar los mensajes audiovisuales en el entorno cultural.
-   Potenciar el trabajo en equipo.

-  Los registros lingüísticos
-  Características de los subgéneros propios de la comunicación audiovisual: spot, noticia y presentación personal
-  Lenguaje publicitario
-  Fases para la preparación de los textos
-  Consignas referentes al lenguaje oral verbal y no verbal
-  El lenguaje no verbal: gestualidad, vestuario y escenografía

-   Uso de los registros coloquial y estándar en situaciones formales de catalán
-    Observaciones y análisis de la estructura y las características de una noticia, de un spot publicitario y de una presentación personal
-   Planificación de textos orales y escritos
-   Redacción de los textos de una noticia y de un spot publicitario
-   Lectura y actuación ante cámara
-   Reflexión sobre la actividad lingüística propia, y de los compañeros mensajes audiovisuales en el entorno cultural.

- Valoración positiva de la lengua catalana como instrumento de comunicación oral
- Uso de tono respetuoso y agradable
- Potenciación del trabajo en equipo y de la intervención por iniciativa propia
- Control de las propias intervenciones y de las del grupo
- Capacidad de emitir juicios valorativos sobre la propia actuación y la de los compañeros.


La elaboración del noticiario se lleva a cabo en parejas a través de la redacción de una noticia y la lectura en voz alta los docentes explican los conceptos teóricos, diferencian entre titular y cuerpo de noticia y monitorean la elaboración individual de la noticia siguiendo las cinco interrogantes. Posteriormente se corrigen las noticias ya redactadas. En los pasos para la lectura se revisan las pautas para leer en voz alta, se hacen recomendaciones prácticas (mirar directamente a la cámara, no hacer gestos, no mover las piernas, etc.) e indicaciones en cuanto a la estética (ropa discreta y sin símbolos). Para la grabación se realiza un ensayo, la distribución de tareas y la grabación final.
La elaboración del spot publicitario (de cuatro a cinco integrantes) conlleva entender la publicidad como instrumento de persuasión con un tipo de vida que se ofrecen, la visualización de spots y el análisis del tipo de lenguaje utilizado. Los estudiantes realizan un guion previo donde incluyen: qué producto se vende, a quién va dirigido, breve argumento, descripción de la situación (lugar), música, diálogos y eslogan. Finalmente se realiza una grabación de ensayo y una final (Morera y Vilardel 2002:124).
Para el casting (único subgénero improvisado e individual) se les da una situación a los estudiantes: “quieres participar en programa de televisión y debes responder: cómo te llamas, dónde vives, cuántos años tienes, a qué te dedicas, a qué eres aficionado y por qué quieres concursar” (Morera y Vilardel 202:125). Se graba de forma privada, ya que los estudiantes desconocen la situación que deben representar.
La planificación de la actividad es de 12 sesiones y se evalúan de distinta manera: la noticia se evalúa con una pauta (los criterios son: malo, regular, bueno, muy bueno) que mide comunicación (pronunciación, volumen, velocidad, pausas, entonación, expresividad) y contenido (ordenación, originalidad, preparación, información). En el spot se evalúa: volumen, entonación, expresividad, preparación, originalidad y para el casting se evalúa que los estudiantes digan toda la información de forma clara, ordenada, con buena entonación y con una actitud adecuada (Morera y Vilardel 2002:127).
Lo interesante de la propuesta de las autoras es que la actividad escogida se caracteriza por ser cercana a los estudiantes, por lo que posiblemente logre motivar a la realización de la misma. Así mismo, se valora el detalle con el que se presenta el desarrollo de la actividad, ya que puede ser fácilmente implementada en el aula. Finalmente, resulta interesante este tipo de propuestas, ya que ofrecen oportunidades concretas de aprendizaje a los estudiantes movilizando distintas habilidades y combinando géneros y medios de comunicación.

El texto es interesante, sin embargo, existen ciertas ambigüedades como la evaluación de una buena actitud de los estudiantes. Además, la actividad se considera posible en grupos de número reducido de estudiantes, por lo que realizarla en un contexto de 40 estudiantes por aula complicaría el aprendizaje. La elaboración de la noticia y del spot pueden llevarse a cabo si los estudiantes se graban a sí mismos en una instancia fuera del horario escolar, lo que puede generar que tengan que dedicar mucho tiempo, a pesar de esto, es algo que se puede realizar. Finalmente, la presentación personal para el casting pareciera no ser tan interesante para el proceso de enseñanza-aprendizaje como los otros dos subgéneros, ya que las competencias y habilidades involucradas no parecieran tener la misma complejidad que la noticia y el spot, sin embargo, se considera un aporte para la enseñanza de oralidad en el aula.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario