Blog creado para las fichas de lectura del curso Didáctica del Lenguaje 1

lunes, 13 de noviembre de 2017

Wilber, D.J. (2008). iLife: Understanding and connecting to the Digital Literacies of Adolescents. (pp. 57-76).

El texto comienza explicando que hace solo 15 años la tecnología que hoy impera no representa lo mismo, hoy los jóvenes pueden conectarse, leer, escribir, etc y representarse en sociedad de maneras impensadas previamente. Luego, presenta una lista de características que las literaturas digitales cumplen: son multimodales, en red y colaborativos, simultáneos, comunicativos y nuevos (en el sentido de algo ‘novedoso’ que permite realizar cosas que con solo lápiz y papel no se podían. 

Posteriormente, el texto describlas prácticas que los jóvenes realizan gracias a las nuevas tecnologías y cómo estas movilizan habilidades y conocimientos que los adultos no logran comprender de la misma forma que los estudiantes, desperdiciándose, de cierta manera, el potencial que allí se haya: “The fact that our students do not perceive a gap between their lives online and offline is important to keep in mind in order to understand what our students do as inmersed users whose expertise can be incorporated in the classroom (p.58). El autor aborda esta noción de unos estudiantes ‘inmersos’ en la cultura digitalizada quienes pueden ser orientados hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje motivándolos a través de la comprensión de las prácticas que involucran las nuevas tecnologías.

Luego, el texto describe ciertas prácticas que identifica como relevantes (el gaming, redes sociales y sitios web, entre otros, llegando a una conclusión de que a raíz de lo observado es posible aprovechar más las prácticas que los jóvenes realizan fuera del aula.
La lectura del texto se realizó en torno a la descripción de las nuevas prácticas y cómo el autor

Wilber presenta las ventajas de vincular las prácticas que han nacido a raíz de la modernización y la utilización de tecnologías, aludiendo al potencial que allí subyace para motivar y atraer a los estudiantes: “Not only we can build on the expertise of students and motivate them, we can teach students to approach new literacies with a critical eye and a wide variety of tools” (p.75). El texto ayuda a considerar las características de las prácticas para adaptarlas al aula, por lo que para un profesor, resulta un insumo bastante útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario