El texto comienza explicando que hace solo 15 años la
tecnología que hoy impera no representa lo mismo, hoy los jóvenes pueden
conectarse, leer, escribir, etc y representarse en sociedad de maneras
impensadas previamente. Luego, presenta una lista de características que las
literaturas digitales cumplen: son multimodales, en red y colaborativos,
simultáneos, comunicativos y nuevos (en el sentido de algo ‘novedoso’ que
permite realizar cosas que con solo lápiz y papel no se podían.
Posteriormente, el texto describlas prácticas que los
jóvenes realizan gracias a las nuevas tecnologías y cómo estas movilizan
habilidades y conocimientos que los adultos no logran comprender de la misma
forma que los estudiantes, desperdiciándose, de cierta manera, el potencial que
allí se haya: “The fact that our students do not perceive a gap between their
lives online and offline is important to keep in mind in order to understand
what our students do as inmersed users whose expertise can be incorporated in
the classroom (p.58). El autor aborda esta noción de unos estudiantes
‘inmersos’ en la cultura digitalizada quienes pueden ser orientados hacia un
proceso de enseñanza-aprendizaje motivándolos a través de la comprensión de las
prácticas que involucran las nuevas tecnologías.
Luego, el texto describe ciertas prácticas que identifica
como relevantes (el gaming, redes sociales y sitios web, entre otros, llegando
a una conclusión de que a raíz de lo observado es posible aprovechar más las
prácticas que los jóvenes realizan fuera del aula.
La lectura del texto se realizó en torno a la descripción
de las nuevas prácticas y cómo el autor
Wilber presenta las ventajas de vincular las prácticas que
han nacido a raíz de la modernización y la utilización de tecnologías,
aludiendo al potencial que allí subyace para motivar y atraer a los
estudiantes: “Not only we can build on the expertise of students and motivate
them, we can teach students to approach new literacies with a critical eye and
a wide variety of tools” (p.75). El texto ayuda a considerar las
características de las prácticas para adaptarlas al aula, por lo que para un
profesor, resulta un insumo bastante útil.
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