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lunes, 13 de noviembre de 2017

Vilà i Santasusana (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas. Revista electrónica Glosas Didácticas, 12.

Este texto muestra una visión de las actividades orales en el aula desde un enfoque sobre las intervenciones que son posibles realizar, dentro de esta, para mejorar la calidad de la actividad oral de los estudiantes. Así entonces, desde la mirada en que “lo cierto es que en el día a día escolar y en las programaciones oficiales no se especificaban unos objetivos ni una evaluación sistemática de la lengua oral (p. 113), se desarrollan las intervenciones que permiten visibilizar las practicas orales, tanto para el docente como para los estudiantes. Lo que se propone son intervenciones didácticas que van más allá de la actuación espontánea de los estudiantes (p. 114)
Las actividades son las siguientes:
1.- Gestionar la interacción social: Géneros orales espontáneos propios del día a día: La intervención para esta actividad es realizar comentarios sobre aspectos pragmáticos y lingüísticos generales.
2.- Dialogar para construir conocimientos académicos: Doble función “hablar para escribir”. La intervención corresponde a la anterior y también el fomento de la participación del alumnado en la actividad oral y valorar la capacidad reflexiva.
3.- Exponer y argumentar conocimientos, opiniones de forma monologada: Géneros más complejos, es decir, se alejan de las prácticas cotidianas. La intervención pasa por la planificación del discurso oral.
Como segundo aspecto importante del texto se debe hacer un trabajo más específico y de corto tiempo para lograr lo anterior. Así entonces, se proponen las Secuencias Didácticas como eje para las actividades en el aula. Estas se definen como pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientados a la producción de un género discursivo (p. 117). Estas secuencias tienen un sentido progresivo para la realización de una tarea u objetivo final.
Las Secuencias didácticas se caracterizan por:
1.- Pequeños ciclos de enseñanza aprendizaje
2.- Objetivos concretos, limitados y compartidos
3.- Incorporan las cuatro habilidades: Hablar, escuchar, leer, y escribir
4.- Planificar actividades considerando relevante el contexto comunicativo
5.- Contemplan evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas.
6.- Usa pautas de observación o de control durante el proceso
7.- Permiten modificaciones en el proceso
8.- Dura entre 6 a 10 horas de clases

Las secuencias didácticas permiten mejorar las actividades orales considerando lo siguiente:
1.- Planificar lo oral y practicarlo con retroalimentación permite practicar el discurso oral y no centrarse solo como un producto final.
2.- La producción oral no es recursiva ni reversible, por lo tanto, trabajar lo oral frecuentemente permite ser mas cuidadoso y realizar correcciones (como en un texto escrito)
3.- En el discurso oral se deben manejar muchas variables en un momento determinado de tiempo, por lo que una planificación previa permite reducir estas variables o, al menos, controlarlas.
Por último, realiza tres sugerencias para las Secuencias didácticas:
Evitar secuencias didácticas excesivamente largas, ya que agotan a los estudiantes y se cae en la redundancia de actividades. La segunda es evitar la polarización en la negociación de los objetivos, tratando siempre de que estos sean compartidos por todos. Y por último, trabajar de forma detenida en un aspecto pequeño no implica una solución inmediata al problema, sino que se deben abordar en mas secuencias didácticas e implica un proceso lento y complejo.
El foco principal de este texto tiene que ver con las secuencias didácticas para el proceso de enseñanza.aprendizaje dentro del aula, considerándola como un eje organizador de las intervenciones didácticas para el desarrollo de la oralidad. La principal idea son las ocho consideraciones que se exponen para la elaboración de una correcta secuencia didáctica para un objetivo de aprendizaje, desarrollando la oralidad de forma primordial.

Resulta muy útil este texto con respecto al uso de las secuencias didácticas para trabajar metas a corto plazo y que permiten desarrollar aspectos precisos, para retomarlos constantemente si se desea planificar mediante esta manera. Esta manera de plantear las clases por el docente permite implementar un sistema que vuelve sobre objetivos ya vistos, de manera muy simples o cortas, y así adquirir una constante práctica, sobre todo de las habilidades que implica el eje de oralidad del curriculum.

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