Blog creado para las fichas de lectura del curso Didáctica del Lenguaje 1

lunes, 13 de noviembre de 2017

Del Salobrar, M. (2010) La webquest como recurso didáctico. Revista Autodidacta, 2, pp. 93-109

En este texto se describe un recurso didáctico nuevo, que es la WebQuest, definida por su creador Bernie Dodge, como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de internet” (Dodge, 1995, en Del Salobrar, p.98). Esta se concreta en un solo documento para los estudiantes y se accede normalmente a través de la web.
Existen tres tipos de WebQuest:
A corto plazo: uno a tres periodos de clase
A largo plazo: una semana a un mes
Miniquest: máximo dos clases
La estructura de la WebQuest es la siguiente:
a.     Introducción: Contiene información básica para los estudiantes sobre la actividad, para orientarlos sobre lo esperado.
b.    Tarea: Es el resultado final esperado de las actividades de aprendizajes otorgadas. Si el producto final implica el uso de una herramienta, se debe incluir aquí (p. 100)
c.     Proceso: Es una lista numerada de los pasos a seguir para comunicar una secuencia de los que se debe realizar. Ayuda al “qué hay que hacer y en qué orden” (p.100)
d.    Evaluación: Se debe escribir clara y concretamente lo que será evaluado. Se deben explicitar los elementos de evaluación
e.     Conclusión: Resumen de lo que han aprendido o conseguido al completar la WebQuest. Debe extender la experiencia y animar a los estudiantes a que sugieran otras formas de hacer cosas con el fin de mejorar la actividad (p. 101)
Las tareas de una WebQuest:
Se realiza un apartado en específico para la elaboración de las distintas tareas, ya que es “la parte más importante de una WebQuest” (p.101). Ofrece al estudiante la meta y el foco y se concretan las intenciones curriculares, es decir, los objetivos de aprendizajes. Las categorías existentes son mas de cincuenta y las presentadas no son excluyentes, por lo tanto, pueden combinarse dos o más en una meta. Estas son:
1.     Tareas de Repetición: Lo principal es absorber información y reportar lo aprendido. Son poco desafiantes pero igual sirven un propósito.
2.     Tareas de recopilación: Buscar información en varias fuentes y ponerlas en un formato en común. Permite la toma de decisiones en la selección practica del material
3.     Tareas de misterio: Tomar un tema y encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Funciona en estudiantes de primeros niveles, pero se puede extender para los más grandes.
4.     Tareas periodísticas: Juego de rol como reporteros para cubrir un evento. Recolectar y organizar la información para que encaje en géneros periodísticos.
5.     Tareas de diseño: Crear un producto o plan de acción, para cumplir una meta determinada dentro de una estructura establecida.
6.     Tareas de productos creativos: Producir algo dentro de un formato determinado. Tareas menos predecibles y resultados mas indefinidos, enfatizan las creaciones y la auto expresión para los criterios de evaluación
7.     Tareas para construcción de consenso: Exponer a los estudiantes las diferentes visiones y puntos de vista de un hecho o evento. La idea es articular, considerar y acomodar estas miradas.
8.     Tareas de persuasión: Argumentar a favor de una postura para influenciar en las opiniones.
9.     Tareas de autoconocimiento: Lograr mayor conocimiento de si mismo con recursos tanto dentro como fuera de la web.
10.  Tareas analíticas: Como se interrelacionan las cosas, tanto interna como externamente. La idea es que observen detenidamente una o varias cosas y buscar las relaciones entre ellas.
11.  Tareas de emisión de un juicio: Clasificación o valoración de diversos temas.
12.  Tareas científicas: La meta es acercarse al método científico, para que los estudiantes entiendan cómo funciona.
La conclusión de este texto es que la WebQuest funciona como una nueva metodología docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando información y dar soluciones, concretizando las metas otorgadas por el docente.

El foco de lectura de este texto está determinado por una descripción de la WebQuest, como una nueva metodología para el proceso de aprendizaje. Es un texto que mira la Web o el mundo de internet como una estrategia docente la cual contiene mucho material que debe ser organizado por el profesor para el cumplimiento de una meta, contextualizada a algún objetivo curricular.

Este texto resulta clave para un acercamiento a recursos nuevos y ligados a las TIC’s, ya que, resulta tan descriptivo de cómo abordar las diferentes y múltiples tareas, más comunes, con una intención o meta, por lo que es muy útil para considerarlo como un nuevo recurso didáctico en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario