Resumen: el texto trabaja la noción de multimodalidad como
aquella que construye sentido en reiteradas oportunidades, a diferencia del
registro de la lingüística tradicional donde “el sentido se realiza una vez,
por decirlo de alguna manera” (p.3) en la articulación de un mensaje a través
del significado y significante. Para esta creación de significado en varias
instancias, el texto define cuatro estratos:
discurso, diseño, producción y distribución. Lo anterior se explica en palabras
de los autores: “Donde la lingüística tradicional tenía un lenguaje
definido como un sistema que funciona a través de la doble articulación, donde
un mensaje era una articulación entre significante y significado, nosotros
vemos textos multimodales como constructores de sentido en múltiples
articulaciones” (p. 3).
Discurso es expuesto por los autores
como “conocimientos socialmente construidos de (algún aspecto de) la realidad”
(p.3), en contextos sociales específicos y en formas que son adecuadas a los
actores sociales de los contextos, independiente de la amplitud de estos
últimos.
Diseño Es el lado conceptual de la
expresión, y es el lado expresivo de la concepción. Los diseños son (usos de
los) recursos semióticos en todos los modos semióticos y combinaciones de modos
semióticos. Los diseños son medios para entender los discursos en el contexto
de una situación comunicativa dada.
Producción es la articulación material del artefacto
semiótico. A veces, es imposible separar el diseño y la producción (como en la
improvisación de los músicos, quienes crean mientras tocan) y, en otras
ocasiones, existe una brecha entre el diseño y la producción, porque los medios
con los que se realiza la ejecución no siempre dan respuestas precisas a lo
inicialmente pensado.
Distribución refiere a los medios de circulación del texto multimodal,
este estrato cumple funciones pragmáticas “se refiere a la potencial ‘re-codificación’
de los productos o eventos semióticos, con propósitos de registro (por ejemplo,
la grabación de una cinta, o la grabación digital) y/o distribución (por
ejemplo transmisiones de radio o televisión, telefonía)” (p.13).
Estos estratos pueden estar configurados en diferentes
niveles, articulándose de acuerdo a las necesidades del texto en que estén
siendo observados. La comunicación, estaría “teniendo lugar donde ha
habido articulación e interpretación” (p.5), donde se ha identificado y observado
tanto desde el rol del productor como desde el rol del receptor del texto.
El texto, a nuestro parecer, resulta útil para el docente
si es abordado desde dos ámbitos en particular: su construcción y su aporte temático que plantea. Con respecto
al primer punto, el escrito está construido de manera orientadora, haciendo su
lectura rápida y sencilla. Esto se debe a que en primera instancia
contextualiza al lector sobre lo que se abordará más adelante para luego
detallar los conceptos claves sobre la multimodalidad y posteriormente
realizando un análisis de un texto multimodal (la casa de Stephanie) para
finalizar con un resumen o glosario final.
En segundo lugar, lo que realza el valor de la lectura es
el nivel de actualidad y utilidad docente que se da al involucrar un análisis
multimodal. Es cada vez más común que los estudiantes se involucren con este
tipo de textos, por lo que es posible para el docente a raíz de la lectura, dar
herramientas a sus estudiantes para que se motiven sobre la literatura (por
ejemplo), haciéndoles repensar su forma de acercarse a los textos.
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